DEPILACIÓN LÁSER JUVENIL

Se acaban las vacaciones y la vuelta a la rutina cada vez está más cerca. Colegio, trabajo, horarios, etc. y una pregunta que cada vez se hacen más padres y también sus hijos, ¿es posible y segura la depilación láser en la edad infantil?

Vivimos en una sociedad donde nuestros jóvenes, tanto chicos como chicas, están permanentemente conectados a las redes sociales a través de sus smartphones y por ello están continuamente recibiendo información. Esta información suele contener tendencias, modas, estereotipos que a menudo marca su comportamiento. Esto junto a los comienzos de sus relaciones sociales hacen que surjan preguntas o inquietudes respecto a su aspecto físico. Como expertos en el tema desde Campuslaser queremos dar respuesta a esta demanda que cada vez crece más entre nuestros menores.

¿POR QUÉ LOS JOVENES QUIEREN DEPILARSE?

Comenzaremos hablando sobre los motivos que llevan a interesarse por la depilación láser en la edad juvenil. Muchos habéis sido los que nos habéis solicitado información sobre el inicio de un tratamiento de depilación láser para vuestros hijos. Algunos de los motivos principales son es el exceso de vello en algunas partes del cuerpo que desean que sea reducido o eliminado o la aparición de foliculitis con otros métodos de depilación convencional (cera o cuchillas). En el caso de los/as jóvenes con pelo en exceso habría que valorar previamente cualquier desorden hormonal como pueda ser la toma de medicamentos, el desarrollo de acné severo o la presencia de ovarios poliquísticos. Una vez descartado a través de un doctor, cualquiera de los motivos anteriormente citados y tomada la decisión por el menor, explicaríamos el proceso detalladamente para que entienda los pasos y la pauta que debe seguir para conseguir un resultado óptimo. También es frecuente realizar una prueba gratuita en alguna de las zonas a tratar para poder valorar la experiencia antes de comenzar un tratamiento.

preocupacion padres depilacion hijos

¿QUÉ PREOCUPA A LOS PADRES?

Una de las cuestiones que más os suele preocupar a los padres es la seguridad del tratamiento, siempre hay que hacer especial hincapié en acudir a un centro médico especializado y registrado como tal donde cuenten con amplia experiencia de años y la tecnología más adecuada para este perfil de paciente, el equipo Soprano xl es uno de los sistemas más seguros e indoloros del mercado por su técnica de trabajo, lo que lo hace ideal con personas poco acostumbradas a la depilación con otros métodos.

Puesto que la depilación láser se emplea mediante una fuente de luz láser hay que destacar que ésta no tiene ningún efecto ionizante (como los rayos X) y por lo tanto no producirá ningún cambio hormonal ni sistémico en los pacientes. De hecho pueden ser más perjudiciales las cabinas de rayos UV si se utilizan de forma indiscriminada o en centros sin el mantenimiento adecuado. La luz del láser es siempre una luz “pura” que emite en una longitud de onda determinada específicamente para eliminar el vello. De ahí que los láseres médicos reciban aprobaciones por los organismos sanitarios para la depilación y especifiquen los fototipos de piel para los que están aprobados y no mencionen nada de la edad de los pacientes.

EFICACIA DE LA DEPILACIÓN EN JOVENES

Si hablamos de eficacia destacaremos varios puntos como son el número de sesiones, el tipo de pelo y el tipo de piel. Es un principio básico de la depilación láser que para que la sesión sea efectiva el pelo debe estar en su fase de crecimiento. Es decir, que el pelo esté conectado todavía al folículo piloso ya que es por donde se transmitirá el calor de la luz láser y producirá el efecto depilatorio en ese folículo. Como es imposible saber en qué fase se encuentra cada pelo del cuerpo humano realizaremos el tratamiento en diferentes sesiones. En cada sesión se van destruyendo los folículos que están unidos al pelo en crecimiento y así sucesivamente hasta alcanzar el efecto deseado en un 85%-90%.

¿Cuál será la duración del tratamiento?

Las sesiones con láser alargarán los periodos sin pelo (unos dos meses) respecto a otros tipos de depilación (cera caliente, cuchillas, cremas depilatorias, etc.) Pero siempre hay que tener en cuenta que se deberá continuar con las sesiones de mantenimiento una vez acabado el tratamiento porque el resultado no podrá ser definitivo en pacientes muy jóvenes. Existen millones de folículos en el cuerpo que van siendo activados con el paso de los años donde nacerán pelos nuevos.

DEPILACIÓN EN MENORES DE 11 AÑOS

En el caso de menores de 11 o 10 años no recomendamos realizar la depilación láser a modo de tratamiento definitivo por no haberse activado los folículos pilosos que son activados tras la pubertad y por lo tanto la eficacia se verá drásticamente reducida, si lo que se pretende es que sea un resultado definitivo, aunque si es posible hacerlo para mantener las zonas más tiempo depiladas durante periodos de verano.

DIFERENCIAS ENTRE DISTINTOS TIPOS DE DEPILACIÓN PARA JOVENES

Para acabar comentaremos las diferencias frente a sistemas como la cera caliente, las cuchillas, la extracción mecánica con aparatos domésticos o las cremas depilatorias. Tanto en la cera caliente como en la extracción mecánica la sensación de dolor es más elevada que con los tratamientos con láser y la duración varía entre los 15-20 días. Mientras que en el rasurado con cuchilla o el uso de crema depilatoria lo único que hacemos es eliminar el pelo visible pero no lo arrancamos de su folículo con lo que en 3-7 días volverá a aparecer con más vigorosidad. También hay que mencionar la posible aparición de pelos enquistados (foliculitis) en determinadas zonas corporales como inglés o axilas a causa de estos sistemas. Por este motivo y por los anteriores citados concluimos diciendo que la depilación láser ni es perjudicial ni producida daños futuros en la piel de los menores por lo que podréis realizar el tratamiento con total seguridad y confianza a vuestros hijos.

En Campuslaser estaremos encantados de ampliar esta información o cualquier otra duda que haya podido quedar pendiente.