¿Qué es la hiperhidrosis?

Aún no se ha establecido una definición estándar para la sudoración excesiva, y su cuantificación además de ser difícil, varía en cifras según el estudio que se valore. En cualquier caso, la hiperhidrosis se caracteriza por la formación de sudor en cantidad superior a la normal necesaria para mantener la homeostasia térmica del cuerpo, pudiendo provocar grandes molestias en las actividades de la vida diaria, trabajo e interacciones sociales.
La hiperhidrosis puede ser primaria , idiopática o secundaria debida a otros factores como enfermedades, tóxicos, fármacos, etc, siendo la primaria la más habitual y afectando en su mayor parte a axilas, palmas de manos, plantas de pies y cara.

¿Cómo podemos tratar la hiperhidrosis con Medicina estética?

La hipersudoración o hiperhidrosis tiene diferentes abordajes, cada uno con sus pros y sus contras, sin embargo en los últimos años la toxina botulínica se ha convertido en una alternativa de las más demandadas por su alta efectividad y grado de satisfacción entre las personas que prueban el tratamiento.
Este tratamiento consiste en la infiltración a nivel dérmico de pequeñas cantidades de toxina botulínica que bloquearán la activación excesiva de las glándulas sudoríparas de la zona tratada mediante una fina aguja con inyecciones muy superficiales, sin impedir la normal sudoración en los momentos propios como ejercicio físico, esfuerzos etc, pero evitando la molesta hipersudoración en aquellos momentos de la vida diaria que no deberían provocar ni requerir ese tipo de reacción en nuestro cuerpo.

transpiracion-hombre-sudor

¿El efecto del tratamiento de hiperhidrosis es permanente?

No, el tratamiento de la hiperhidrosis con toxina, al igual que el tratamiento de las arrugas dinámicas a nivel facial, son temporales debido a la capacidad de nuestro organismo de eliminar y neutralizar la actividad de la toxina. De esta manera, la duración del tratamiento tendrá cierta variabilidad según la persona en función de la capacidad metabólica de eliminación, variando su duración entre los 5 y los 7 meses, momento en el cual se deberá repetir el procedimiento si quiere mantenerse el efecto deseado.

¿Conlleva algún riesgo para la salud o algún efecto secundario?

Correctamente administrado y en las dosis adecuadas es un tratamiento totalmente inocuo, sin riesgos para la salud, entendiendo como tal, la realización del tratamiento en aquellos pacientes que realmente pueden recibirlo, lo cual requiere una correcta valoración médica, y un diagnóstico adecuado, ya que no todo el mundo, en función de sus patologías de base, puede realizarse el tratamiento. No obstante y dependiendo de la zona a tratar, pueden aparecer algunos efectos secundarios, que no siempre aparecen y cuando lo hacen son muy leves y auto limitados a unos pocos días o alguna semana, consistiendo sobre todo en un leve hormigueo en manos, cara o pies o sensación de una leve falta de fuerza en manos, que se recuperan rápidamente, en la mayoría de los casos los pacientes describen como totalmente soportables, y perfectamente asumibles, en vista de los buenos resultados finales.
En Campuslaser, nuestros doctores le harán una exploración y le asesorarán de la mejor manera en caso de necesitar este tratamiento.