ARRUGAS EN LA FRENTE

¿Qué son las arrugas de la frente?

Las arrugas de la frente son una de las más visibles de nuestro rostro, al igual que las arrugas del entrecejo. Este tipo de arrugas son un claro ejemplo de arrugas “dinámicas”. Es decir, son arrugas que se producen por la excesiva contracción o movimiento de los músculos frontales. No hay nada de malo en ello, ya que el movimiento de estos músculos son el resultado de nuestras expresiones y gestos faciales. Cuando estamos sorprendidos, enfadados, concentrados, alegres, etc. toda la musculatura de nuestra cara se contrae y relaja estirando y arrugando nuestra piel. Dependiendo de nuestro grado de expresividad podremos observar más o menos arrugas entre personas de la misma edad. Con el paso de los años realizando estos gestos van apareciendo pequeñas líneas o pliegues, al igual que aparecen en una camisa que estaba recién planchada a lo largo del uso diario, que van siendo más visibles.

¿Por qué aparecen las arrugas en la frente?

Este efecto dinámico de gesticular junto con el envejecimiento progresivo de nuestra piel a partir de la treintena (debido al sol, factores externos, deshidratación de la piel, y en definitiva, al adelgazamiento de nuestra piel) va haciendo que cada vez se vayan marcando más.

¿Cómo podemos eliminar o atenuar las arrugas de la frente?

Para eliminar o quitar las arrugas de la frente (si ya han aparecido éstas) deberemos acudir a una clínica médica con médicos especializados para que nos asesoren acerca del tratamiento más adecuado según nuestra edad y según el grado de profundidad de nuestras arrugas. No es lo mismo el comienzo de unas ligeras líneas de expresión en una persona de 25 años que las arrugas más marcadas que puedan tener las personas mayores de 35 o 40 años.

Por lo tanto, siendo conscientes de que las arrugas de la frente y las del entrecejo son a causa de un movimiento excesivo de los músculos frontales (corrugador y procero en el caso del entrecejo) la primera opción para eliminar estas arrugas será la toxina botulínica o bótox. Nunca se optará por una cirugía para eliminar este tipo de arrugas.

La toxina botulínica o bótox es una neurotoxina (producido por una bacteria) que interrumpe o minimiza la señal al músculo y evita que éste pueda contraerse. Por lo tanto, el bótox se inyecta directamente en el músculo que queramos relajar en cantidades ínfimas. Importante destacar que el tratamiento con bótox es el tratamiento no quirúrgico más realizado diariamente a nivel mundial.

¿Cuál es el objetivo del tratamiento?

El objetivo de un médico experto en el tratamiento de arrugas dinámicas siempre será relajar los músculos responsables de crear estas arrugas de movimiento para que siga existiendo una mímica facial y podamos seguir mostrando expresiones naturales. En ningún caso se busca una parálisis completa de los músculos con el objetivo de borrar o eliminar las arrugas de la frente por completo.

En casos extremos de arrugas en la frente muy marcadas, y que no se suavizan lo suficiente tras relajar la contracción muscular con bótox, también se puede recurrir a rellenos dérmicos para homogeneizar el resultado con gel de ácido hialurónico.