ESCLEROSIS DE VARICES

Tratamiento de varices en las piernas

¿Qué son las varices?

Las varices son venas que comienzan a perder su función de retorno sanguíneo convirtiéndose en venas tortuosos y ensanchadas. Generalmente este tipo de venas con disfuncionalidad suelen encontrarse en las piernas debido a la gravedad y el aumento de presión que se produce al caminar, estar muchas horas de pie, etc. En muchos casos no van más allá de un problema puramente estético, pero en otro puede ser un problema más grave que afecte a la vida diaria y que, por lo tanto, deban ser supervisadas por un especialista vascular.

Dependiendo del grosor, color y si van asociadas a molestias o dolores podremos determinar en casa si es más un problema estético o médico. Y por lo tanto escoger el médico especialista al que debemos acudir.

¿Por qué aparecen las varices?

El sedentarismo, las variaciones hormonales (sobretodo en las mujeres), el tabaquismo, o condiciones laborales de muchas horas de pie (o sentados) junto con ropa ajustada y costumbres de cruzar las piernas son factores que favorecen la aparición de estas antiestéticas lesiones en las extremidades inferiores. Por el contrario, hábitos como el ejercicio moderado y frecuente, junto con dietas bajas en sodio (que reducen la retención de líquidos) y la hidratación adecuada hacen que se retrase su aparición o se frene la evolución de las que ya hayan aparecido.

tratamiento esclerosis varices

¿Cómo se pueden tratar las varices?

El tratamiento de estas varices suele ser un tratamiento ambulatorio, rápido y que nos permite continuar con nuestras tareas diarias de forma inmediata. Tras una evaluación médica para determinar el origen, la apariencia, el dolor o no asociado y el estilo de vida del paciente se podrá determinar entre distintas alternativas para su abordaje:

  • Tratamiento con láser:

Se utiliza un láser de ND: Yag 1064nm. de pulso largo que emite unos disparos controlados sobre todo el tramo de variz visible. Esta potente luz láser es capaz de penetrar la piel y calentar tanto la variz que llega a producir un daño sobre las paredes, haciendo que se difumine o incluso desaparezca en el mismo momento del tratamiento. Esta técnica no invasiva y mínimamente dolorosa va enfocada a varices o lesiones vasculares con calibres finos o medios, tanto en piernas como en otras partes del cuerpo correspondientes con colores rojos o violáceos.

 

  • Escleroterapia:

Es un procedimiento mediante el cual el médico inyecta una solución o espuma dentro de la variz con una aguja fina, con el objetivo de taponarla o sellarla. Al cabo de unas semanas deberían ir despareciendo y puede ser necesario realizar varias sesiones dependiendo del número y tamaño de las varices. Es un tratamiento ambulatorio que no requiere ingreso del paciente y permite continuar con la vida cotidiana. Está enfocada a varices un poco más profundas con colores verdes o azules.

 

  • Terapia combinada láser y escleroterapia:

Es la mezcla de las dos técnicas y suele emplearse cuando el médico necesita actuar en dos planos o profundidades diferentes y también para incrementar la eficacia de la escleroterapia. Cuando encontramos una variz superficial, que a la vez está irrigada por una más profunda, habrá que tratar primero inyectando la más profunda e inmediatamente repasar las superficiales con el láser. En ocasiones se puede disparar el láser sobre la variz que ha sido inyectada para aumentar la efectividad como muestran múltiples estudios científicos.

Pautas a seguir tras el tratamiento para las varices.

Tras el tratamiento se recomienda no hacer ejercicio intenso, evitar lugares muy cálidos como saunas, jacuzzis, etc., evitar el sol directo sobre la zona durante los siguientes 15 días, así como la toma de medicamentos anticoagulantes como aspirina.

Las revisiones se realizarán con un espacio del tiempo de aproximadamente 8 semanas. Es por ello un tratamiento a realizar predominantemente durante las épocas de otoño e invierno.