Evita los Brotes de Invierno con un Plan de Tratamiento Personalizado en Valencia.
La Piel en Tensión con el Cambio de Estación
El sol y la humedad del verano a menudo dan un pequeño respiro a quienes padecen Psoriasis. Sin embargo, con la llegada del otoño y seguidamente el invierno en Valencia, el panorama cambia: las temperaturas bajan, el viento aumenta y la calefacción seca el ambiente interior. Estos factores son conocidos desencadenantes de los temidos brotes de Psoriasis.
Si notas que tus placas rojas y escamosas están volviendo a aparecer o a empeorar, no estás solo/a. El otoño es el momento clave para reajustar tu estrategia dermatológica.
¿Por qué la Psoriasis empeora en otoño e invierno?
El frío y la sequedad ambiental conspiran contra la barrera protectora de la piel, desatando la respuesta inflamatoria propia de la Psoriasis. Hay varios motivos fundamentales. En primer lugar, la menor exposición a los rayos UVB (beneficiosos para la Psoriasis) debilita la mejoría observada en verano, lo que se traduce en Menos Sol y Vitamina D. En segundo lugar, la calefacción y el aire frío eliminan la humedad de la piel, intensificando la descamación y el picor, generando Sequedad Ambiental. Finalmente, el cambio de estación y el ritmo de vida pueden influir, ya que el estrés es un conocido factor desencadenante que afecta al sistema inmune, provocando Estrés y Cansancio.
Tu Estrategia contra el Brote de Invierno: Soluciones en Consulta
La Psoriasis requiere un manejo experto y ajustado a la evolución de tu enfermedad. En nuestra consulta de dermatología privada en Valencia, te ofrecemos las siguientes herramientas, adaptadas a la gravedad y localización de tus lesiones:
El primer paso es el Ajuste de Tratamientos Tópicos. Revisamos la potencia y la formulación de las cremas, pomadas o espumas para garantizar la máxima eficacia contra la inflamación y la descamación en esta época. Para casos moderados o graves, o si los tratamientos tópicos no son suficientes, evaluamos la necesidad de iniciar o ajustar Tratamientos Sistémicos Avanzados, incluyendo terapias orales o las terapias biológicas. Los tratamientos biológicos han revolucionado el control de la Psoriasis, ofreciendo una mejor calidad de vida y un control más sostenido.
Si bien en Valencia el sol disminuye, podemos utilizar la Fototerapia (UVB de banda estrecha) en un entorno controlado para imitar los efectos beneficiosos del sol en la piel, de forma segura y pautada. Además, te proporcionamos Recomendaciones de Cuidado Diario que incluyen una pauta precisa sobre el uso de emolientes ricos en urea o ceramidas, geles de higiene suaves y el uso estratégico de humidificadores en casa para combatir la sequedad.


