En otoño, al igual que ocurre en primavera, es muy típico que notemos un aumento de la caída de nuestro pelo. Esta caída es fisiológica, y suele ser reversible en pocos meses, aunque en ocasiones puede hacer que nos preocupemos, bien por la cantidad que se nos cae, o por su duración.
Como se denomina la caída estacional del cabello
Esta caída de pelo estacional es lo que en dermatología conocemos como efluvio telógeno. El efluvio telógeno es una alteración del ciclo de crecimiento del pelo que da lugar a una caída muy llamativa en un periodo de tiempo normalmente corto. No solamente ocurre de manera estacional, sino que también puede haber caídas del pelo más severas de lo habitual en contexto de infecciones, pérdidas de peso bruscas, estrés, enfermedades o intervenciones quirúrgicas, o muy típica en el postparto.
Cuando consultar con el dermatólogo la caída del cabello
Si la caída de pelo preocupa o dura más de lo habitual, es recomendable consultar con un dermatólogo/a para confirmar el diagnóstico y descartar otras causas de alopecia. En la consulta el dermatólogo realiza una exploración clínica y dermatoscópica del pelo para poder establecer ante qué tipo de alopecia o caída de pelo nos encontramos. Con frecuencia, solicitamos una analítica sanguínea para descartar causas orgánicas de este efluvio telógeno que pudieran ser corregidas (por ej, una anemia ferropénica).
Tratamientos para la caída del cabello
Por último, según el tipo de caída de pelo o de alopecia, existen diferentes tratamientos. Las terapias más manejadas en dermatología para los efluvios telógenos son:
- Complejos vitamínicos
- Lociones o sérums que regulan el ciclo capilar y fortalecen el pelo.
- Minoxidil tópico/oral