¿Alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre la “Luz Pulsada Intensa” y el Láser? Vamos a intentar explicarlo de una forma sencilla y con ejemplos para poder aclarar esta duda que les surge a muchas personas. Os adelanto que hay dos conceptos básicos a entender en estas dos fuentes de luz (el láser también es luz): la longitud de onda y la fluencia.

Diferencias-depilacion-laser-luz pulsada-valencia

Que es la Luz Pulsada y para que se utiliza(IPL)

Para antes de empezar diremos que el IPL es como una navaja suiza, es decir, tiene muchas utilidades y es muy versátil pero ninguna es su punto fuerte. Mientras que diremos que el láser es como un cuchillo para cortar jamón, o lo que es lo mismo, está pensado para hacer muy bien de forma extraordinaria una función en concreto. Lo mismo ocurre con el IPL, sirve para hacer distintos tratamientos con una sola máquina, como por ejemplo, lesiones pigmentadas superficiales (manchas), lesiones vasculares superficiales (rosáceas, couperosis, puntos rubí, etc), acné, depilación.

Tipos de Láser y para que se utiliza(IPL)

Por el lado contrario el láser está fabricado específicamente para realizar un tratamientos en concreto y de forma específica (como el cuchillo de cortar jamón), es decir, necesitamos un equipo de láser para cada tratamiento que queramos realizar. En la medicina estética se utilizan distintos tipos de láser para distintos objetivos: láser para depilación, láser para eliminar tatuajes, láser para correcciones de la vista, láser para el tratamiento de lesiones vasculares profundas, láser para el tratamiento de la próstata, etc… De un simple vistazo podemos observar que el IPL se utiliza generalmente en el uso de la estética corporal y el láser tiene más recorrido y se puede utilizar en medicina con un objetivo más terapéutico.

¿Por qué esta diferencia entre el IPL y el láser?

Como os adelantaba al principio por 2 conceptos básicos (longitud de onda, y fluencia). El láser (Luz Amplificada Estimulada por Emisión de Radiación) está fabricado de una forma específica para emitir una luz determinada y no podemos, a veces, modificar su longitud de onda. Es decir la longitud de onda determina qué objetivo o diana vamos a trabajar. Si el objetivo es la melanina de un pelo (láser Alejandrita o láser de Diodo), la hemoglobina de un vaso o lesión vascular (láser Neodimio Yag, láser Colorante Pulsado), o la tinta de un tatuaje (láser Q-Switched),… Y por lo tanto necesitaremos tantos láseres como tratamientos distintos queramos realizar. En el caso del láser de diodo para la depilación Soprano ICE tiene una longitud de onda de 810 nm. (nanómetros) y es específicamente absorbida por la melanina que contiene cada pelo de nuestro cuerpo. Soprano ICE es el único láser del mercado que por su forma de emitir la luz láser está aprobado para depilar todos los fototipos de piel, de las pieles más blancas hasta las pieles más oscuras, incluyendo las pieles bronceadas.

Por el otro lado  el IPL está fabricado, entre otras muchas cosas, con una lámpara de xenón muy potente donde mediante “filtros de corte” utilizaremos unos “cristales” para dejar pasar sólo las longitudes de onda que nos interesen en cada momento. Es decir con el mismo cabezal podremos elegir una longitud de onda para depilar, otra para eliminar manchas, otra para tratar lesiones vasculares superficiales. Todo esto responde a los coeficientes de absorción, cada objetivo a tratar o cada lesión “le gusta” o absorbe mejor una determinada longitud de onda para que haya un efecto. Un ejemplo muy claro de coeficiente de absorción son los colores de los coches. Un coche negro puesto al sol siempre se calentará mucho más que un coche de color blanco porque el color negro absorbe mucha más energía de la luz y por lo tanto esta luz se transformará en calor.  Al final el objetivo tanto del láser como del IPL es destruir objetivos mediante calor transformado de una fuente de luz.

Por último os mencionaba la fluencia, es decir, la energía que vamos a entregar en cada pulso o disparo. Una vez ya sabemos cuál es la longitud de onda que vamos a emplear necesitamos una energía determinada para obtener un efecto. En este sentido los láseres son mucho más enérgicos que los equipos de IPL y por lo tanto obtendrán mejores resultados.

AQUI OS DEJAMOS UN VIDEO NUESTRO DE LÁSER SOPRANO XL

Conclusiones depilación láser vs Luz Pulsada (IPL)

Para concluir diremos que cada láser habrá sido fabricado para realizar un tratamiento en concreto y de forma específica mientras que el IPL tendrá varias utilidades sin llegar a realizar ninguno de forma tan eficaz como el láser que esté fabricado para realizar el mismo tratamiento. Es importantísimo mencionar que en la medicina estética existen equipos de IPL y/o láser de uso médico o de uso estético. La diferencia radicará en que los equipos de uso médico están registrados como “dispositivos médicos” porque habrán demostrado una eficacia en los tratamientos para los que están aprobados y tendrán fluencias mayores a los de los equipos de uso estético que siempre, por razones de seguridad, estarán más limitados en cuanto a la energía que puedan liberar.

En Campuslaser siempre trabajamos con equipos médicos para garantizar la mayor eficacia y seguridad en los tratamientos que realizamos. Apostamos por la mejor tecnología contrastada y animamos a preguntar por qué tipo de equipos se utilizan antes de acudir a un centro médico-estético. Existen franquicias o centros de estética que utilizan equipos más económicos, y por lo tanto con menos garantías de eficacia y seguridad, que tratan de repercutir en precios más económicos de los tratamientos. No siempre más barato significa mejor, ni mucho menos igual.

Aún tienes dudas? Lee mas sobre depilación Láser o consulta nuestros Precios:

Precios Depilación Láser 

Nuestros tratamientos de Depilación Láser con Soprano XL