Muchas son las personas que nos preguntan cuál es la edad adecuada para empezar un tratamientos de depilación láser, los padres de adolescentes o preadolescentes son los que principalmente ante la llegada del primer planteamiento de sus hijos para depilarse algunas zonas cuerpo, consideran el láser como una mejor opción, más segura y controlada.
La mayoría de estos padres o tutores ya han sido usuarios de este tratamiento y se han sometido en diferentes zonas del cuerpo a la depilación láser, basándose en su experiencia y resultados consideran esta opción como un posible comienzo para introducir a sus hijos en las primeras depilaciones.
Pero, ¿Cuál es el momento o la edad ideal para empezar? ¿Es seguro este tratamiento en los adolescentes? y si hablamos de eficacia , ¿Es igual de eficaz en edades tempranas que en adultos ya completamente desarrollados?
Te lo contamos todo a continuación.
¿Cuál es el momento ideal para empezar a depilarse con láser?
La edad adecuada para comenzar la depilación láser puede variar según la persona y sus necesidades individuales. En general, no hay una edad específica que sea universalmente aplicable, ya que la decisión de optar por la depilación láser depende de factores como el crecimiento del vello, las preferencias personales y las consideraciones médicas. Aquí hay algunas pautas a considerar:
- Pubertad: En algunos casos, las personas pueden considerar la depilación láser durante la pubertad si experimentan un crecimiento significativo de vello no deseado en áreas como las axilas o el área del bikini.
- Madurez emocional: La depilación láser es un procedimiento más permanente que otros métodos de depilación, por lo que es importante que la persona esté emocionalmente preparada para tomar esa decisión.
- Recomendación de un profesional: Si existe una necesidad médica o un problema de salud, como el hirsutismo (un crecimiento excesivo de vello en áreas no deseadas), un profesional de la salud o un dermatólogo puede recomendar la depilación láser a una edad más temprana.
- Desarrollo físico: La depilación láser puede ser más efectiva en personas con piel más clara y vello más oscuro. Por lo tanto, la elección de comenzar a una edad temprana podría estar relacionada con el desarrollo de estas características físicas.
- Consentimiento y supervisión parental: Para personas menores de edad, es importante contar con el consentimiento y la supervisión de los padres o tutores legales antes de someterse a cualquier procedimiento de depilación láser.
En última instancia, la decisión de cuándo comenzar la depilación láser debe basarse en las necesidades y circunstancias individuales. Es fundamental buscar la orientación de un profesional de la salud o un especialista en belleza capacitado para determinar si la depilación láser es adecuada y segura, y cuándo es el momento adecuado para iniciar el tratamiento.
¿Es seguro este tratamiento en la piel de los adolescentes?
Rotundamente sí, al igual que en la piel de los adultos los tratamientos de depilación láser son exactamente igual de seguros, lo más importante a tener en cuenta son las características de la piel y adaptar los parámetros de forma adecuada. Otro factor a tener en cuenta es si el paciente en cuestión se está sometiendo algún tratamiento farmacológico como podría ser la isotretinoina ya que es bastante frecuente entre los adolescentes por la aparición de acné en algunas zonas del cuerpo, en este caso habría que considerar si el paciente es apto para el tratamiento ya que se trata de un medicamento que afecta directamente a la piel.
¿Es igual de eficaz la depilación láser en edad adulta que en adolescentes?
En lo que se refiera a la eficacia de las sesiones diremos que son exactamente igual de eficaces tanto en adultos como en adolescente ya que la destrucción del folículo piloso que está en fase activa se produce de la misma manera, otra cosa muy diferente es el resultado final.
Una persona adulta completamente desarrollada obtendrá mejores resultados en un plazo más corto de tiempo y realizando un menor número de sesiones, en lo que respecta a la fase de mantenimiento posterior a las sesiones también se realizarán con menor frecuencia habiendo obtenido entre un 80% y 90% de la reducción del vello de las zonas tratadas.
En los adolescentes por el contrario el efecto de depilación permanente tardará más en llegar por lo que el número de sesiones puede incluso duplicarse con respecto a la media de sesiones de una persona adulta.
En perfiles de pacientes muy jóvenes planteamos el tratamiento de depilación láser como un procedimiento alternativo a otros sistemas de depilación más convencionales como la cera o las cuchillas, en el que además de conseguir reducir significativamente el pelo, mantenemos la zona libre de vello por más tiempo, prevenimos el enquistamiento de los mismos y evitamos agredir la epidermis ya que un tratamiento con láser bien realizado no produce irritación ni lesiones superficiales en la piel.