Muchas personas han experimentado alguna vez de su vida la incómoda experiencia de un pelo enquistado en alguna zona de su cuerpo, como puede ser en la zona del cuello, en la zona de las ingles o axilas, etc.

Qué és la foliculitis

La foliculitis es una inflamación de los folículos pilosos que se encuentran repartidos por todo el cuerpo (excepto plantas de manos y pies) y que causan dolor.

Porqué puede producirse la foliculitis

La inflamación de estos folículos puede ocasionarse por diversas causas como puedan ser:

1- Infección del folículo piloso por una bacteria (similar al proceso del acné) o por la obstrucción en la salida de un pelo causada por diversas causas, en este último caso estaríamos hablando de una pseudofoliculitis.

2- Afeitarse la zona de la barba situada en el cuello de los hombres y luego ponerse corbata puede causar pseudofoliculitis, igual que rasurarse las piernas o las ingles en las mujeres y luego llevar ropa demasiado ajustada. Si es tu casa tal vez te interese nuestro artículo sobre la depilación láser de la barba

3- Otros métodos de depilación como la cuchilla, la cera o el uso de cremas no adecuadas para nuestra piel son factores determinantes para la aparición del problema.

Qué bacteria produce la foliculitis

Sin embargo la foliculitis se produce por una bacteria (staphylococcus aereus) que cohabita en nuestra piel sin causarnos ningún perjuicio hasta que se genera una irritación o herida que podría favorecer su proliferación. El resultado es la aparición de unos granos con la punta blanca, inflamando la zona justo alrededor y causando disconfort al tacto y a la presión.

Qué personas son mas propensas a tener foliculitis

Existen unas personas que son más propensas que otras a sufrir los problemas que causan la foliculitis y/o la pseudofoliculitis debido a si tienen piel grasa, que pueda ocasionar la obstrucción de la salida del pelo, o una piel atópica, que sea más propensa o infecciones cutáneas que puedan derivar en este problema.

Como actúa la depilación láser frente a la foliculitis

Tras 10 años de experiencia en Campuslaser hemos observado como la mayoría de los pacientes que hemos tratado con un problema de foliculitis o pseudofoliculitis han mejorado considerablemente.

La depilación láser actúa sobre una de las bases del problema que es el crecimiento del pelo. Cuando realizamos el tratamiento con nuestro láser de diodo (Soprano, Alma Lasers) efectuamos múltiples pulsos sobre la piel que van a penetrar hasta el folículo produciendo una temperatura suficientemente alta como para producir un daño térmico en éste y evitar que siga creciendo el pelo que depende de este folículo.

¿ Este método es recomendado por dermatólogos ?

Sí, lo recomiendan la mayoría de dermatólogos como una de las primeras líneas de actuación. Para ello es muy importante que el pelo sea de color oscuro ya que sino no absorberá la cantidad de luz necesaria para transformarla en calor, y por lo tanto no habrá eficacia.

Es muy importante que siempre que observemos un problema de estas características se acuda a un centro con contrastada experiencia de años, personal cualificado y equipos de máxima calidad ya que es necesario que para que haya un efecto deseado se alcance una temperatura terapéutica que produzca el daño térmico irreversible del folículo piloso.

Depilación láser puede ser perjudicial para la foliculitis

Por el contrario si no se efectúa correctamente la depilación mediante láser o luz pulsada intensa se podría agravar el problema al no destruir el folículo causante, produciendo un debilitamiento del pelo que agravaría el problema de origen.

Conclusión uso del láser

Como conclusión, el láser de depilación es un método seguro y eficaz cuando se realiza por personal experto en el tratamiento de la foliculitis al actuar sobre el pelo que se enquista. Eliminándolo y solucionando el problema. Además del calor que se produce por los múltiples disparos de láser que calentarán la piel y pueden llegar a producir un efecto seborregulador sobre las glándulas sebáceas, disminuyendo el aporte de grasa a la piel y por lo tanto reduciendo otra de las posibles causas como era la obstrucción del folículo.

Folicutis y Depilación Láser
Puntúa este artículo