¿Por qué se producen las lesiones vasculares?
Las lesiones vasculares se manifiestan de distintas formas, las más comunes son, cuperosis, puntos rubí o telangiectasias, estas se producen por el proceso normal del envejecimiento aunque hay otras factores que también pueden causarlas como cambios hormonales, exposición solar prolongada enfermedades de la piel o incluso a causa de un embarazo.
Cuperosis:Es la dilatación de los vasos sanguíneos que producen enrojecimiento a la vez que se hacen visibles algunos pequeños capilares debido a su dilatación.
Telangiectasia o araña vascular: Es la dilatación de los capilares, de forma similar a como ocurre en la cuperosis, siendo en este caso una lesión focalizada, con un punto vascular central, y un halo de pequeños vasos radiantes alrededor, dando forma de estrella, araña o telaraña pequeña de capilares rojos.
Punto rubí: Conocidos también como cabos de vena, son pequeñas malformaciones de los vasos sanguíneos, que dan lugar a lesiones del aspecto de pecas o lunares de coloración que va desde el rojo vivo al violáceo, en ocasiones discretamente sobrellevados.
¿Dónde se presentan estas lesiones?
En las zonas faciales es más común su aparición en las mejillas, pómulos, nariz y escote aunque también pueden presentarse en zonas corporales.
¿Qué hacer frente a las lesiones vasculares?
Los tratamientos con E-light de fototermólisis selectiva son capaces de alcanzar un objetivo específico, en este caso donde está ubicada la lesión, causando el mínimo daño en la estructura de la piel sana. Mediante la selección adecuada de longitud de onda, duración del pulso y fluencia conseguiremos erradicar estas imperfecciones de forma rápida y segura.
¿Qué es E-Light?
El E-Light es la última y mas moderna combinación de tres técnicas diferentes enfocadas al tratamiento de varios signos de envejecimiento de la piel, así como de otras lesiones como el acné, lesiones vasculares, o incluso depilación definitiva. El E-Light es la combinación de IPL (del inglés “Intense Pulsed Light”) + Radio Frecuencia (RF) + Skin Contact Cooling.
La unión de estos tres tipos de técnicas en un mismo cabezal, junto con la posibilidad de elección de varios tipos diferentes de filtros polarizados de luz optimizados para cada tipo de piel y lesión, nos permiten tratar de una forma efectiva y prácticamente indolora, lesiones pigmentadas o manchas cutáneas, puntos rubí (conocidos como cabos de vena), couperosis, acné, ademas de posibilitarnos el fotorrejuvenecimiento y la fotodepilación.
Todo ello ademas realizable a lo largo de todo el año, y en todo tipo de pieles aun cuando estén bronceadas (no quemadas por el sol, ni rojas) gracias a la combinación de la luz pulsada, con la RF, que nos permite alcanzar las temperaturas adecuadas a cada tratamiento minimizando la carga óptica del tratamiento provocada por la luz, y dando al paciente un tratamiento confortable gracias al sistema de refrigeración Skin Contact Cooling, que asegura un correcto enfriamiento de las capas superficiales de la piel consiguiendo de esta forma evitar las indeseadas quemaduras. De esta forma, la luz intensa pulsada elimina las huellas que el paso de los años, el estrés, el sol, dejan en la piel, proporcionando un rejuvenecimiento global y uniforme de rostro, cuello, escote, manos o incluso lesiones pigmentadas en piernas provocadas por exceso de exposición al sol. La luz intensa pulsada emite una banda ancha de luz que permite, tratar varios objetivos, mediante la adecuada selección de los filtros adecuados, como, manchas pigmentadas, venitas o textura cutánea rugosa y así mejorar la calidad de la piel al estimular la formación de colágeno. La energía de la luz actúa en las capas más profundas para mejorar gradualmente la tonalidad y textura de la piel, eliminar las manchas, rojeces, couperosis, poros dilatados, puntos rubí, arrugas finas y dar luminosidad.
¿Cómo se realiza el e-ligth?
El tratamiento, que dura entre 30-40 min para áreas amplias y entre 15-20 min para áreas pequeñas, se inicia con una limpieza de la zona a tratar con el fin de eliminar restos de maquillaje, cremas o suciedad. Tras esto se extiende por toda la superficie a tratar un hidrogel conductor frío, y se inicia la sesión de tratamiento con varios disparos de luz de prueba para ajustar la potencia a la tolerancia y reactividad de la piel para conseguir unos resultados óptimos sin efectos secundarios como dolor, quemaduras etc. Una vez fijada la potencia y parámetros (como numero y duración de pulsos, filtro etc) se realiza el tratamiento de toda la superficie mediante el barrido de toda la zona, disparo a disparo, hasta completar tos el área a tratar. Una vez terminado, se retira el gel, y se aplica una mascarilla calmante y regeneradora seguida de un serum hidratante, tras lo cual la persona tratada puede reincorporarse a su vida cotidiana con normalidad.
¿Cuantas sesiones necesito para ver resultados?
Los resultados de este procedimiento son visibles desde la primera sesión en la que ya quedan eliminadas la mayoría de las lesiones, si bien en función del tamaño de estas e intensidad de pigmentación (en el caso de las manchas), o profundidad (en el caso de la couperosis y puntos rubí) serán necesarias hasta 3 sesiones. En el caso del fotorrejuvenecimiento en el que no se busca eliminación de lesiones sino mejora del aspecto, tersura, tono y uniformidad de la piel, el numero de sesiones variará .
E-LIGHT en función de los deseos y objetivos de cada persona, sino en cualquier caso visibles los resultados desde la primera sesión. En el caso del tratamiento de acné el numero de sesiones habrá de personalizarse según la extension del area a tratar, la intensidad de la patología, y la evolución de esta.
¿Tiene algún efecto secundario?
Inmediatamente después de cada sesión aparece un leve enrojecimiento de la piel de la zona tratada, con un escozor suave similar al provocado por una quemadura solar, que en las horas posteriores al tratamiento y con la correcta aplicación de gel de aloe vera, ira desapareciendo. En el caso de las manchas pigmentadas, estas se irán poniendo mas oscuras y se irán eliminando con el normal recambio cutáneo a lo largo de la semana siguiente al tratamiento. En algún caso, si alguna de las manchas es mas profunda o intensa, cabe esperar la aparición de alguna pequeña lesión ampollosa que se reabsorberá por si sola en las primeras 48h. En el caso de las lesiones vasculares y puntos rubí estos cambiarán su coloración re roja a violácea e incluso negra, procediendo igual que las manchas a desaparecer progresivamente en el paso de los días siguientes al tratamiento. En el caso del fotorrejuvenecimiento, no aparecerá a penas enrojecimiento ni molestia, ni nigua mancha ni lesión posterior al tratamiento, observándose en los días siguientes la mejora progresiva de la tersura, tono y aspecto de la piel.
¿Está contraindicado en algún caso?
Los tratamientos con E-Light pueden realizarse en cualquier persona siempre que se cumplan unos requisitos como son:
* Ausencia de lesiones cutáneas:
-Heridas
-Eccemas
-Herpes
-Psoriasis
* Otras lesiones o afecciones similares
-Ausencia de tatuajes en la zona a tratar
-No haber tomado antiinflamatorios, aspirina o fármacos fotosensibilizantes los dias previos al tratamiento.
-No sufrir reacciones de inflamación o dermatitis a fuentes de calor.
-Presentar irritaciones o quemaduras por el sol en la piel.
-Estos tratamientos no podrán realizarse sobre zonas con pelo, a menos que la persona tratada asuma la depilación de la zona como efecto secundario.
¿Se puede combinar con otros tratamientos de medicina estética?
Cualquiera de los tratamientos con E-light puede combinarse con otros tratamientos como radiofrecuencia facial, rellenos, mesoterapia, etc siempre y cuando se respeten los tiempos de reposo y recuperación de la piel.