En cierta etapa de la vida al 80% de las mujeres se les pasa por la mente realizarse algún tratamiento de medicina estética para mejorar algunos aspectos de su rostro, pero en muchas ocasiones aparecen factores psicológicos como el miedo a los resultados, riesgos o post tratamiento que impiden tomar la decisión con seguridad y confianza.
A continuación te detallamos una pequeña guía indispensable para que conozcas que tipo de tratamientos y que resultados pueden proporcionarte para conseguir mejorar aquellos aspectos de tu rostro que con el paso del tiempo han desmejorado, de forma totalmente natural sin perder tu expresividad.
¿Es necesario someterme a una intervención quirúrgica para rejuvenecer el rostro?
Actualmente no es necesario, ya que tanto las técnicas como los productos medico-estéticos han evolucionado y mejorado mucho de tal forma que en tratamientos de apenas una hora o algo más si se combinan varios, y sin necesidad de convalecencia, se pueden conseguir resultados espectaculares, pudiendo reincorporarse de inmediato a su rutina habitual. Además se pueden realizar tan progresivamente como la persona lo desee de manera que el cambio sea progresivo y natural.
¿Qué tratamientos faciales no invasivos existen en medicina estética?
Infinidad de ellos, desde tratamientos tópicos como peelings de diferente intensidad y acción ya sea para manchas, acné, arrugas, etc, tratamientos de foto-rejuvenecimiento con E-light para eliminar manchas, discromías, rosácea, puntos rubí y revitalizar la piel, o radiofrecuencia para un efecto tersante, otros tratamientos mínimamente invasivos, como la mesoterapia facial con vitaminas y ácido hialuronico, los rellenos reabsorbibles de ácido hialurónico matrificado, y la toxina botulínica. El mejor resultado siempre, es el derivado de la combinación de varios de los anteriores para lograr un resultado más natural y completo.
¿A qué edad debo empezar a realizarme alguno de estos tratamientos?
No hay una edad mínima para empezar a cuidarse, si bien, en cada momento o rango de edad, las necesidades van a ser diferentes, y con ello el enfoque en los tratamientos variará, según la edad, de los 20 no habrá que tratar arrugas ni flaccidez, pero se pueden emplear rellenos de labios, o eliminación de manchas faciales por sol o medicamentos. A los 30 empiezan a aparecer las primeras arrugas que pueden mantenerse a raya con toxina botulínica, rellenos, mesoterapia, peelings etc. A partir de los 40 y 50 empieza a aparecer la flaccidez que va a requerirle uso de radiofrecuencia, fotorrejuvenecimiento y un uso estratégico de los rellenos para devolver a la cara los volúmenes perdidos. Los tratamientos estéticos cada vez más, deben usarse de forma preventiva y no reparadora, ya que asílos resultado serán más naturales y duraderos, siempre es más fácil prevenir la arruga que repararla una vez ha aparecido.
¿Puedo elegir el tipo de tratamiento que debo hacerme o es el médico especialista quien lo hace?
Normalmente el paciente llega a la consulta con una idea preconcebida que no siempre es correcta. La persona debe tener claro que signos de envejecimiento son los que le molestan y a partir de ahídejarse aconsejar por el profesional que deberáinformarle de forma realista y clara de que tratamientos son los adecuados, que se espera conseguir con ellos, como se realizan y con qué tipo de productos, y cuáles son los posibles problemas y cuidados posteriores, y en base a ello, la persona elegiráel que más le acople, pero siempre desde el conocimiento realista, tras la explicación del especialista.
¿Necesitare días de reposo después de realizarme cualquiera de los tratamientos nombrados anteriormente?
No, en todos los casos estamos hablando de tratamientos ambulatorios, mínimamente invasivos, que permiten la reincorporación inmediata a la rutina habitual, si bien en aquellos realizados con productos inyectables, siempre existe la posibilidad de algún pequeño hematoma por las punciones que el paciente debe conocer y asumir, pero que en ningún caso le impedirá reincorporarse a su vida personal y laboral con total normalidad.
¿Existe algún tipo de riesgo o efecto secundario?
Como se ha mencionado anteriormente, la aparición de algún pequeño hematoma con los inyectables, rojez o irritación facial con los peelings, oscurecimiento temporal de las manchas con E-light, son algunas de las molestias que el paciente debe asumir como normales para conseguir el efecto deseado de los tratamientos.
Riesgos como tal no existen si se realiza una correcta entrevista clínica e historia médica para seleccionar los tratamientos más adecuados a cada persona acorde a sus necesidades y posibles patologías. Además los productos empleados están ampliamente testados, son de primeras calidades y marcas comerciales indiscutibles, adema de estar todos ellos aprobados por la FDA, no existiendo posibilidad de alergias o reacciones adversas.